Fisiológicamente los loros se caracterizan por tener un pico curvado, con cierta movilidad en el mandíbula inferior que está conectada con el cráneo y situada en una posición bastante vertical. Tienen gran capacidad craneal y son uno de los grupo de aves de los más inteligentes.

Tienen gran facilidad para volar, agarrarse de las ramas de los árboles y trepar con destreza gracias a sus garras prensiles zigodáctilas (Con dos dedos hacia delante y dos detrás).

también están otras como las cacatúas con el plumaje de color blanco y negro, rosa entre otros Los loros son aves con un intenso color en su plumaje (verde, azul, rojo, etc.), pero y éstas carecen del color azul y verde en su plumaje.

Los loros típico en su mayoría se alimentan principalmente de semillas, fruto y hojas. Existen otras especies que además incluyen en su dieta, insectos y algunas pequeñas presas ocasionalmente. También están los loris que se alimentan principalmente de néctar.

Los miembros de Psittacoidea son especies predominantemente monógamas y suelen anidar en arboles y cavidades.

Algunas especies pueden imitar una gran variedad de sonidos, incluida la voz de los humanos. Las aves no tienen cuerdas vocales sino un órgano situado en la base de la tráquea conocido como siringe.

Generalmente viven en zonas cálida y tropicales, aunque ocupan un gran espectro de hábitats desde la selva húmeda tropical hasta los desiertos del interior de Australia.

Muchas especies se encuentran en peligro de extinción, por la destrucción de su hábitat y la captura para tráfico de mascotas. La combinación de estos factores ha hecho que muchas especies abandonen el área de distribución que tenían el siglo pasado y varias especies que fueron importadas como mascotas a Europa y Norteamérica han conseguido establecerse ahí al escaparse o ser liberadas.

Otro aspecto importante es que las aves están expuestas a la luz natural del sol cuando viven en libertad y eso no lo tenemos en cuenta cuando están en cautiverio. Muchos animales al igual que los humanos sintetizamos la vitamina D3 a partir de la exposición a la radiación UVB del sol, esto es importante para la correcta absorción del calcio de los alimentos y en el caso de las aves evitar enfermedad ósea metabólica o que la cascara de los huevos sea deficiente.

Tanto los reptiles como las aves tienen estructuras en sus retinas que les permiten ver dentro del espectro UVA (los humanos no podemos hacerlo). Al negarles la exposición al sol, su visión es incompleta, similar a ser daltónico.

Si tienes intención de que tus aves se reproduzcan, es fundamental que les aportes luz de amplio espectro, ya sea natural o artificial. Recuerda que la exposición al sol a través de un cristal no permite el paso de la radiación UVB/UVA, tienes que instalar una lámpara para aves sobre la jaula de tu pájaro y dejarla encendida unas 8 horas al día. La cantidad de luz que estas lámparas emiten es similar a la luz que un ave silvestre recibiría en una rama de un árbol a la sombra, que es donde pasan la mayor parte del tiempo.