¿Qué hace un etólogo?

Los etólogos estudian las características conductuales y como evolucionaron las distintas especies para su supervivencia en un ambiente determinado.
Lo que importa es el comportamiento del animal en su interacción con el medio, las pautas que guían su actividad innata o aprendida.
Los cuatro objetivos principales de la psicología son describir, explicar, predecir y modificar el comportamiento.
La psicología animal estudia el comportamiento de los animales, incluyendo el humano.
Darwin empezó con su teoría sobre la existencia de rasgos evolutivos físicos y también psíquicos.

¿Qué es el conductismo?

Watson realizó muchos experimentos con animales en laboratorio, para explicar sus conductas en base a causas y efectos, dando lugar al conductismo, aplicable también a la conducta de los humanos. Estas conductas se podrían aprender mediante premios que estimulaban su realización, o castigos que evitaban dichas conductas.
Konrad Lorenz, fue uno de los fundadores de la etología, estudiaba el comportamiento animal en su propio ambiente, tanto el innato como el adquirido, para ver el grado de influencia en la conducta de la herencia y del aprendizaje.

¿Para qué necesitamos un etólogo?

La función principal del etólogo es identificar las causas que están dando lugar a ciertos comportamientos en el animal, con el objetivo de poder acabar con la conducta inadecuada y así solucionar el problema.

¿El etólogo es un adiestrador?

El etólogo en principio no es un adiestrador, aunque puede ocurrir que la persona con formación en etología, también esté formado como adiestrador.