FAQ2020-03-19T12:15:49+00:00

FAQ: preguntas frecuentes

A continuación resolvemos unas cuantas dudas que suelen surgir de manera habitual entre los dueños de las mascotas:

Si tu mascota se encuentra inquieta…2020-03-19T12:15:03+00:00

Si tu mascota se encuentra inquieta, y tiene comportamientos que afectan a la convivencia, habría que hacerse algunas preguntas al respecto:

  • ¿Se alimenta de forma correcta, es adecuado el alimento que le proporcionamos?
  • ¿Descansa lo suficiente y tiene el espacio necesario?
  • ¿Están limpias y bien aclimatadas sus instalaciones?
  • ¿Realmente su comportamiento es anormal para su especie?
  • ¿Necesitará más atención?
  • ¿Se encontrará bien de salud, tendrá algún dolor o enfermedad?
¿Influye nuestro estado de ánimo en el comportamiento de nuestra mascota?2020-03-19T12:15:42+00:00

Nosotros, los humanos, compartimos emociones con nuestras mascotas, pero nos diferenciamos a la hora de expresarlas, por la forma en que nuestro cuerpo exterioriza dichas emociones, esto se debe a las evidentes diferencias morfológicas.

Cuando transmitimos alegría y confianza, nuestras mascotas experimentan seguridad y son capaces de captar mucha más información. En cambio, si transmitimos emociones negativas, pueden manifestarse en los animales, sin que ni siquiera lo percibamos.

Cuando los animales tienen buena relación con sus dueños, se ven afectados por las emociones de estos. Hay mascotas tan sensibles a los estados de ánimo de los miembros de su núcleo social, que pueden llegar a entrar en un estado depresivo si dicha situación emocional es muy duradera. También hay animales que expresan nerviosismo cuando no nos encontramos bien.

Más información aquí.

¿Los animales pueden tener estrés o ansiedad?2020-03-19T12:05:46+00:00

Los animales pueden padecer de estrés o ansiedad.

Algo que puede afectar y causar mucho estrés o ansiedad en nuestras mascotas es la incapacidad para disponer de un descanso adecuado tanto en cantidad como en calidad.

La afectación en nuestro estado de ánimo, también puede provocar tensión y estrés en nuestros animales. Si las personas no nos encontramos bien emocionalmente, es difícil proporcionar la calma y seguridad que nuestros animales necesitan en momentos de ansiedad.

Es muy importante para nuestras mascotas que planifiquemos y dediquemos tiempo de calidad para compartir con ellas, saber qué es lo que les gusta y les interesa. Por ejemplo, el ejercicio físico, ayuda a mantener un estado de ánimo adecuado para una buena convivencia.

¿Necesitas solucionar una situación con tu mascota y no sabes cómo hacerlo?2020-03-19T12:06:12+00:00

El condicionamiento operante desarrollado por Skinner, consiste en un método de aprendizaje basado en la relación que existe entre una conducta determinada y su consecuencia, de esta manera el animal puede voluntariamente decidir qué comportamiento desarrollar en función de la consecuencia que espera. Esta forma de actuar se da en todos los animales, incluidos los humanos.

Cuando se percibe una consecuencia positiva, provoca que aumente la realización de la conducta. En cambio si se percibe una consecuencia negativa, la conducta tiende a disminuir, llegando a extinguirse.

Aplicando esa teoría podemos concluir que si queremos modificar una determinada conducta, debemos modificar su consecuencia. En ocasiones el antecedente precede la conducta y también podremos modificarlo.

Si queremos provocar el aumento de una conducta, lo más conveniente será trabajar el refuerzo positivo, ya que tu mascota generalmente estará dispuesta a trabajar para conseguir ese refuerzo.

¿Por qué nuestra mascota se comporta de esa manera ante ciertas situaciones?2020-03-19T12:06:33+00:00

Todos los animales tienen conductas innatas, naturales y hereditarias, que les impulsa a obrar de una determinada forma; es idéntica en todos los individuos de su especie, del mismo sexo y edad, y son para poner fin a necesidades, como puede ser el acto sexual con fines reproductivos. La conducta instintiva esta mediada a partir de un estímulo y se desarrolla por actos reflejos, involuntarios y automáticos que permiten a la especie subsistir.

Nuestras mascotas aprenden por ensayo y error, o por imitación, que ocurre solo en los animales más evolucionados. Los factores ambientales también influyen en la conducta ya que están obligados a adaptarse.

El condicionamiento operante es sumamente importante en el aprendizaje de nuestras mascotas, ya que aprenden a realizar comportamientos con mayor o menor frecuencia mediante recompensas y castigos que suceden al comportamiento.

El condicionamiento clásico ocurre cuando un estímulo nuevo se asocia a una respuesta ya existente, mediante la sincronización repetida de estímulos nuevos y otros anteriormente conocidos.

La habituación es un comportamiento aprendido simple y consiste en que nuestra mascota deja de responder poco a poco a un estímulo que es repetido.

La impronta es una forma de aprendizaje especializada y ocurre durante un breve periodo de tiempo, justo después del nacimiento, como la impronta de la madre en los patitos jóvenes.

Un comportamiento aprendido es el que un organismo desarrolla como resultado de la experiencia, como cuando enseñamos a nuestro perro a sentarse, acostarse, etc.

¿Por qué es importante involucrarte en la terapia con tu mascota?2020-03-19T12:06:55+00:00

Este punto es fundamental, es muy importante que estés dispuesto a recibir la información que te puedo aportar, y aceptar las pautas a seguir aunque puedan ser distintas a tu punto de vista.

En muchas ocasiones es posible que no seas capaz de percibir cuál es el problema, por eso si quieres mejorar la relación que tienes con tu mascota, tienes que estar dispuesto a involucrarte de manera responsable y contínua.

¿Debo esterilizar a mi mascota?2020-03-19T12:07:11+00:00

La mayoría de los veterinarios están a favor de esta práctica, ya que se evitan embarazos no deseados y posteriores abandonos, también previene enfermedades y puede ayudar en algunos casos de conductas agresivas.

Es importante que después de esterilizar al animal controlemos su alimentación y peso ya que algunos tienden a engordar.

¿Cómo debo alimentar a mi perro?2020-03-19T12:07:25+00:00

Cada perro debe comer la cantidad exacta de pienso según su peso, sobre todo cuando son cachorros es mejor repartir esa cantidad y dársela en tres tomas durante el día. Es importante proporcionar un pienso de buena calidad ya que puede afectar directamente en la salud de tu mascota.

¿Cómo puedo controlar la agresividad de mi perro?2020-03-19T12:07:44+00:00

Lo primero que debemos hacer es evitar situaciones agresivas y mantener nuestra seguridad ante todo. Debes tener en cuenta que esta situación no se soluciona si no haces algo al respecto, así que es un buen momento para ponerte en contacto conmigo.

Es importante aprender a liderar correctamente la manada, que tu perro entienda que tú eres quien manda. Los perros tienen que tener sus normas, con las cuales hay que delimitar los sitios donde deben o no estar, cuál es su comida, sus juguetes, etc.

Nunca se debe golpear al perro, ya que así solo refuerzas la conducta agresiva. Trabajaremos la obediencia en positivo, mediante una rutina de actividades en las que tu mascota tendrá que aprender a ganarse cada refuerzo.

¿Por qué mi perro se come sus excrementos?2020-03-19T12:08:02+00:00

Esta conducta puede darse por varias causas, como puede ser una deficiencia alimentaria, también puede ser instintivo en las hembras ya que lo hacen para limpiar los desechos de sus cachorros. En otras ocasiones esta conducta se da por aburrimiento y en este caso tendremos que proporcionar a nuestra mascota juguetes con los que se puedan desahogar y a la vez desarrollar su inteligencia.

Una causa de esta conducta muy común es que lo hagan para evitar los castigos que han recibido anteriormente por hacer sus necesidades en lugares que para sus dueños son inadecuados, en este caso lo mejor es dejar de castigarle cuando lo hace en esos sitios y premiarle cuando lo hace en la calle.

¿Por qué a mi gato le gusta cazar?2020-03-19T12:08:27+00:00

Los gatos son depredadores por naturaleza y les encanta ir detrás de animales como ratones, aves y otros. No conviene dejarles porque pueden contraer enfermedades o intoxicarse.

Es recomendable proporcionarle juguetes como cañas, plumas, una pelota de papel, una caja y otros juguetes caseros para remplazar ese comportamiento innato. No debes permitir que juegue con tus pies ni manos ya que puede fomentar la agresión y hacerte daño.

Nuestros gatos no necesitan cazar para su alimentación básica, ya que se lo debemos aportar en su dieta diaria.

¿Puedo sacara a pasear a mi gato con correa?2020-03-19T12:08:39+00:00

Es más adecuado adaptar un entorno en casa más enriquecido a sus necesidades.

Los gatos realmente no necesitan salir a pasear y aunque algunos disfruten con estos paseos a la mayoría de gatos les genera estrés y corren el riesgo de ser atacados por perros o por otros gatos.

¿Por qué mi gato rasca alrededor del comedero?2020-03-19T12:08:54+00:00

Los gatos en estado salvaje entierran sus presas para conservarlas cuando acaban de comer para poder digerirlas en otro momento.

Este es un comportamiento habitual que significa que el animal está saciado.

¿Cómo sé el sexo de mi loro?2020-03-19T12:09:11+00:00

En la mayoría de especies de loros para estar seguros del sexo es necesaria una prueba de laboratorio. Una excepción es con los loros eclectus en los que existe dismorfismo sexual y en esta especie los machos son de color verde esmeralda vivo, con el pico de color fuego y las hembras son carmesí y azul real, con el pico negro y su cabeza de color escarlata brillante.

¿Cómo hago para que mi loro empiece a comer alimentos frescos como frutas y vegetales?2020-03-19T12:09:30+00:00

Sin duda con paciencia y persistencia. Los loros son curiosos por naturaleza, con la presencia constante de los nuevos alimentos, la mayoría tendrá curiosidad y acabará probándolos.

Mi consejo es que te vean comerlos, ellos muestran interés por todo lo que hacemos y les encanta compartir en el momento de la comida con nosotros. Empieza por ejemplo comiendo una manzana al lado de su jaula. Igual al principio sentirá dudas pero de un momento a otro querrá probar, ese será el momento de comparitr el alimento con tu loro. Seguramente acabe siendo una de sus frutas favoritas porque la relacionará contigo.